PROPÓSITOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


Que los niños:
  •  Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
  • Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades, de trabajar en colaboración, de resolver conflictos atreves del dialogo y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
  • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral en situaciones variadas.
  • Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
  • Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos, compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información.
  • Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia.
  • Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.
  • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el medio ambiente.
  • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia, y la tolerancia, el reconocimiento y el aprecia la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
  • Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación, y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades e coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
  • Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento.
  •  Reconosca sus cualidades y las de sus compañeros.
  • Adquieran conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.
  • Comprendan que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
  •   Adquiera gradualmente mayor autonomía.
  •   Acepte a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también que existen responsabilidades que deben asumir.
  • Comprenda que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, culturas y creencias que deben ser tratadas con respeto.
  •     Aprenda sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo.
  •  utilice objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
  • Practique medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
  • Participe en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales en su entorno.














No hay comentarios:

Publicar un comentario